Positivos resultados tuvo la Fiesta de Servicios para la Familia en La Colorada
03/30/2017
Con un animado programa artístico, pláticas preventivas sobre diferentes temas de salud, orientación social y educación nutricional, y en un marco de una gran interacción familiar, ayer miércoles la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora llevó a cabo la Feria de Servicios en beneficio del poblado La Colorada.

Lilia Encinas Norzagaray, coordinadora del programa académico de la carrera, destacó que esa actividad, que tuvo sede a la escuela primaria Carmen Preciado de Vázquez, impactó a poco más de 300 asistentes, después de un arduo trabajo de alrededor de siete meses a través de diversas actividades de apoyo comunitario, en especial talleres dirigidos a la familia, niños y adolescentes de esa cabecera municipal ubicada a 50 kilómetros de Hermosillo.

Para la Universidad de Sonora, dijo, la Feria de Servicios trasciende como una muy alentadora acción de vinculación porque permite buscar y encontrar respuesta a una diversidad de problemas que pudieran presentarse entre los miembros de esa comunidad.

Encinas Norzagaray adelantó que el próximo miércoles llevarán a cabo una reunión de cierre para evaluar los resultados obtenidos y explorar si las necesidades planteadas en el programa quedaron satisfechas.

Por su parte, la directora del plantel anfitrión, Marian Angélica de la Cruz Ruiz, destacó que la actividad representa una oportunidad más para ayudar a los alumnos a desarrollarse de mejor manera en su desarrollo académico y de vida, así como conocer los diferentes servicios que ofrece nuestra casa de estudios y otras instituciones asistenciales.

Informó que actualmente atienden a 34 alumnos a través de diferentes grados, además de agradecer a las profesoras de la escuela que apoyaron el desarrollo de la Feria.

Programa de actividades

Durante el desarrollo del evento, realizado de las 11:00 a las 16:00 horas, participaron el médico Luis Fernando Romero y la nutrióloga María José Bermúdez, miembros de la Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis; las áreas de prevención y promoción del DIF Sonora, Radio Pueblo, alumnos de la especialidad de Activación Física de la Escuela de Cultura Física y Deporte.

Igualmente, la Brigada Juvenil de Intervención en Crisis, de la carrera de Psicología, bajo la responsabilidad de los académicos Olivia Salazar Serrano y Miguel Contreras Orduño, responsable del Laboratorio de Entrenamiento de Habilidades Individuales y Grupales de la Licenciatura en la misma disciplina.

Asimismo, desatacaron ’por la gran afluencia e interacción que tuvieron con los niños’los stands Aprender jugando, El cuarto oscuro y de la Casa de los sentidos, de la Red Sonora, cuyo lema es Conociendo puedo incluir.

Al respecto, Susana de la Parra Siqueiros, egresada de la carrera de Psicología, indicó que esa área tiene por objetivo que las personas se familiaricen con el día a día de alguien que tenga alguna discapacidad física, y que se concienticen para poder ayudarlo cuando se les encuentre en la calle o algún otro lugar.

También intervinieron alumnos y alumnas del Instituto de Belleza Imagen, dirigido por Claudia Lizeth Canizález Moreno, personal de apoyo de la Compañía Minera Pitalla, y María Fernanda Garza Ortega, integrante de la Red Sonora, entre otras personas de la comunidad.

El programa, que se caracterizó por un grato ambiente de convivencia, presentó múltiples bailes regionales folclóricos por parte de la Ronda Infantil del plantel y el grupo Molihua, bajo la dirección de Alejandro Cadena, además de la intervención de una payasita con juegos recreativos y pinta de caritas a los niños y jóvenes; cortes de cabello por el Instituto de Belleza Imagen, actividades de gimnasia cerebral y acondicionamiento físico, entre otras.

A todos los participantes, al concluir el evento, se les agradeció su colaboración a través de constancias de participación. (JAR)