Invitan a participar en la Expo Ciencias Sonora
03/09/2017
La Universidad de Sonora, en coordinación con el Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y diversas instituciones, invita al sector educativo de la entidad a participar con sus proyectos científicos y tecnológicos en la primera edición de la Expo Ciencias Sonora.

Al respecto, el director de Vinculación y Difusión de esta casa de estudios, Manuel Ignacio Guerra Robles, comentó que la alma mater es la sede y coordinadora de este evento que tiene como propósito fomentar la capacidad creativa de los estudiantes y el gusto por la actividad científica.

Expo Ciencias brinda un espacio para proyectos o prototipos que los estudiantes de niveles básico, medio superior y/o superior estén desarrollando, no importa su grado de avance o si aún no se aplican en el sector comercial o industrial, "todas esas ideas o proyectos que estén guardados, es el momento de mostrarlos", apuntó el funcionario universitario.

Por su parte, el coordinador en Sonora de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, Edgar Joel López Romo, explicó que Expo Ciencia se trata de un concurso para que los estudiantes, incluso de preescolar, propongan y presenten proyectos científicos, tecnológicos, de divulgación o innovación.

Los interesados pueden consultar las bases en http://expocienciassonora.com/assets/convocatoria-expociencias-sonora-2017.pdf, y tienen hasta el 28 de abril para registrar sus proyectos vía electrónica en la dirección www.expocienciassonora.com, y para ello se cuentan con cinco categorías y se podrá participar en once áreas del conocimiento.

El también alumno del octavo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad de Sonora añadió que los proyectos pueden estar enfocados en ciencias exactas y naturales, medicina y salud, ciencias sociales y humanidades, ingeniería, agropecuarias y de los alimentos, medio ambiente, mecatrónica, ciencias de los materiales, computación y software, biología y divulgación de la ciencia.

Por su parte, la secretaria general de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, Daniela de Alba Stevenson, comentó que los proyectos ganadores integrarán la delegación estatal que participará en la etapa nacional de Expo Ciencias.

En tanto, el director de Articulación Productiva de Coecyt, Mario Morúa Castañeda, refrendó el apoyo de este organismo gubernamental a este evento y señaló la necesidad de que los alumnos tengan conciencia de la importancia de desarrollar proyectos científicos y tecnológicos, y el impacto que éstos tienen en el sector industrial.

En conjunto con la Universidad de Sonora, participan también el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (Milset Amlat), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ). (LMA)