Lleva Tradición Mestiza representación de Unison y México a Chile
02/11/2017
La cultura de diversas regiones de México, a través de la danza, llevaron los integrantes de Tradición Mestiza a tierras chilenas, al participar como invitados especiales en el IX festival internacional de folclor Chile 2017.

Abel Román Amador, director del grupo representativo de la Universidad de Sonora, informó que fueron cálidamente recibidos y tuvieron gran aceptación en cada una de las presentaciones que ofrecieron en algunas ciudades, pues realizaron una gira con el grupo chileno de danza Biobío, que fue su anfitrión.

"La invitación vino de la compañía de danza y baile de Chile, que se llama Biobío, que es un grupo independiente que se dedica a promover la música y la danza folclórica chilena, luego de que vieron en internet unos videos del grupo y nos contactaron", comentó.

Román Amador dijo que el viaje se realizó del 12 al 24 de enero de este año, y visitaron algunas ciudades, teniendo una presentación especial en la Universidad de Concepción de Chile, la más importante del país, con más de 5,000 asistentes.

"Estuvimos en la Universidad de Chile, la más grande de ese país, e hicimos una función donde fue muy emotivo no sólo por la calidez del público, sino por la gran cantidad de espectadores que tuvimos. La gente se paró a aplaudirnos el trabajo que compartimos con el conjunto de danzas de Biobío", comentó.

Añadió que en esa función, la directora de Extensión Universitaria de dicha institución, Soledad González, se dirigió a Tradición Mestiza como grupo universitario, como grupo mexicano, agradeciendo la presencia del grupo de danza con la oportunidad de estrechar los lazos de amistad y de intercambio académico y cultural con la Universidad de Sonora.

El director del grupo representativo de la Unison dijo que todas las funciones fueron muy importantes, y recibieron el agradecimiento de cada uno de los presidentes municipales del lugar al que llegaban.

Tradición Mestiza llevó a tierras chilenas la representación folclórica de la música y danzas de diversas regiones del país, en las que se incluían bailables de los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz y Jalisco, así como la danza de Concheros, danzas aztecas y, por supuesto, del norte de México, con Sonora Bronco, que fue uno de los cuadros que más gustó a la gente por el ritmo y la fuerza que tiene el baile norteño.

"Fue un repertorio muy variado, en relación con las diferentes regiones de nuestro país. La intención fue que se conociera cada región de México, y presentamos un trabajo conjunto de músicos y bailarines", apuntó luego de agradecer a esta casa de estudios por el espacio para la difusión de nuestra cultura y el apoyo de los docentes cuando los alumnos tienen que ausentarse de clases para representar a la Unison. (BE)