Destacan proyectos de alumnos del campus Santa Ana en Certamen BIT 2015
12/02/2016
Alumnos de diversos programas de licenciatura ofertados en el campus Santa Ana participaron, bajo la dirección de la académica Elsa Armida Ortega Verdugo, en la XIII edición de la Feria de Creatividad y Vinculación Universitaria "Certamen Emprendedor Búho Innova-T 2015".

En el evento, los estudiantes presentaron la información más relevante de los respectivos proyectos, describiendo la idea del negocio, el mercado, la empresa, los factores de éxito, así como los resultados esperados.

Los seis proyectos seleccionados fueron Agrofeeding, Sillo Rec, Yepz Aloe, además de Alady, Fersal y Calzakids, siendo estos tres últimos los escogidos finalmente entre los diversos postulantes.

Asimismo, los jóvenes justificaron la descripción de las necesidades a cubrir en la población con esos productos, determinando la existencia en el mercado y sus características y funcionalidad.

Cumpliendo con las bases del certamen, además de presentar la misión y visión de su idea de negocio, los alumnos explicaron las actividades clave a desarrollar, la propuesta de valor y la relación con los clientes, los segmentos de clientes a considerar, así como la fuente de ingresos, canales de comunicación y distribución.

Se expuso, además, sobre los recursos fundamentales, la estructura de costos y las alianzas clave y red de aliados, concluyendo con una breve relación y descripción comparativa de negocios existentes operando en el mercado, con modelos de negocios similares, indicando las ventajas competitivas.

El proyecto "Alady", ubicado en la categoría "Nuevo Organismo o Entidad sin fines de lucro", fue presentado por María de los Ángeles Álvarez Valdez, Susana Araceli Estrada Romero, Larisa Guadalupe Gastélum Landeros, Denisse Peña Barreras y Yesenia Francisca Rodríguez Elías.

Por su parte, Salma Vianey Cañez Zazueta y María Fernanda Ochoa Sinohui fueron las encargadas de defender la propuesta "Fersal", que compitió en la misma categoría.

Finalmente, el equipo de "Calzakids", conformado por Claudia Fabiola Demara Romero, María del Refugio Mendoza Estrella, Anaís Guadalupe Castillo Ortega y Alondra Joselyne Mendoza Estrella, presentó su idea bajo la categoría "Nuevo Negocio de Base Tradicional". (ETG)