Invitan a estudiantes a participar en el Certamen Emprendedor "Búho Innova-T 2015"
07/13/2015
Para estar a la vanguardia en la generación de proyectos y esquemas de innovación sobre tecnología y conocimiento de alta calidad que puedan llevarse a la práctica empresarial y social, la tradicional Feria de la Creatividad y de Vinculación Universitaria se transformará este año --en su edición XIII y con un proceso de evaluación en línea-- en el Certamen Emprendedor "Búho Innova-T 2015".

José Alfredo Camacho Espinoza, coordinador de Emprendedores Universitarios, dijo que con un renovado enfoque, la próxima edición abordará el tema de la innovación para que los estudiantes de licenciatura, y ahora también los de posgrado, exhiban su mayor creatividad y lleven a la sociedad sonorense alternativas sobre cómo mejorar en diversos ámbitos del quehacer social y empresarial, entre otros.

Ahora, añadió, el certamen emprendedor "lleva en su corazón" esa parte, y queremos que los conocimientos y la tecnología desarrollada por la comunidad universitaria se pongan en práctica en nuevos proyectos, empresas, organismos sin fines de lucro, que es precisamente uno de los nuevos enfoques de la actividad.

Entrevistado en el programa "A ciencia cierta", señaló que el gran objetivo, una vez más, es detonar el reto de la creatividad y la innovación pertinente de los estudiantes de nuestra casa de estudios, que tiene reconocimiento a nivel internacional por su producción científica, generación de nuevos conocimientos y la aplicación de tecnologías innovadoras.

Acompañado por Adriana Guadalupe Rojo Icedo y Silvia Maytorena Arvizu, coordinadora del Área de Formación Empresarial para la Academia, y responsable del Programa de Incubación de Empresas de la Dirección de Vinculación y Difusión, respectivamente, dijo que el certamen permitirá a los alumnos una máxima expresión de un espíritu de competencia por la excelencia en la difusión de sus ideas y proyectos.

Camacho Espinoza destacó el hecho de que por primera vez participen los estudiantes de posgrado a través de la categoría de nuevos negocios de base tecnológica, y una segunda referida a proyectos de innovación de productos-proceso y/o servicio de empresa existentes en Sonora, en donde promuevan que sus esfuerzos de tesis puedan implementarlos en esquemas de innovación.

En general, indicó, el evento tendrá nuevas categorías: dos en el nivel de licenciatura, basadas en competencia para nuevas propuestas de negocios; una de ellas de base tecnológica, y otra de soporte tradicional, así como una que se orienta a competencias para que la comunidad universitaria proponga nuevos organismos sin fines de lucro. "Hoy vemos excelentes iniciativas de universitarios, donde la parte lucrativa no encaja con su idea, sino en la del emprendedor social, asumiendo un liderazgo con los demás", expresó.

Por su parte, Adriana Guadalupe Rojo dio a conocer que los proyectos ganadores --adelantó que serán 35 finalistas de 110 iniciativas-- tendrán un proceso de acompañamiento para su incubación, y que en esta ocasión la evaluación estará a cargo de académicos de cada una de las divisiones y unidades regionales de nuestra institución.

Informó que en el magno evento, a realizarse el 25 de noviembre en el Centro de las Artes, se desarrollarán cuatro conferencias magistrales, la exhibición de proyectos finalistas y la ceremonia de premiación. "Este día tendremos el gran evento presencial, con la intención de que los líderes empresariales y sociales nos acompañen para, además, como una gran retroalimentación, exhibirles las iniciativas innovadoras de nuestros alumnos", expresó.

A su vez, Silvia Maytorena Arvizu informó que los alumnos participantes deberán estar inscritos en el periodo 2015-2016, con iniciativas en forma individual o por equipo (disciplinarias), orientadas a la solución de problemas, detectar oportunidades y necesidades para buscar mejorar la calidad de vida en la región.

Dijo que se tendrán dos asesores por participantes para que complementen y formalicen con su experiencia cada uno de los proyectos, además de que deberán presentar un prototipo demostrativo, y citó que la primera semana de agosto será para inscribir las iniciativas, y el cierre de recepción de propuestas será en la última semana de septiembre.

Para mayor información sobre el evento, concluyó, los interesados pueden acceder al sitio www.emprendedores.uson.mx.

El programa "A ciencia cierta" es producido por la Dirección de Vinculación, y se transmite los martes, de 9:00 a 9:30 horas, por el 107.5 FM de Radio Universidad, bajo la conducción de Narciso Navarro. (JAR)