Concluye con éxito Primer Foro de Emprendedores-Academia en la Universidad de Sonora
06/30/2015
El Primer Foro de Emprendedores-Academia "El docente como gestor del emprendimiento universitario sustentable" permitió transmitir el mensaje a los académicos universitarios de cuán importante es su participación en la generación de empresas, así como fortalecer los vínculos con el sector productivo, establecieron Manuel Ignacio Guerra Robles, director de Vinculación y Difusión, y José Alfredo Camacho Espinoza, coordinador del Programa Emprendedores Universitarios (PEU), en la ceremonia de clausura.

Al término del encuentro, realizado en el auditorio del Centro de las Artes, también reconocieron que la nueva propuesta es actualizar a los docentes y desarrollar su capacidad empresarial para que la repliquen a través de cursos, planes de estudios y, en general, dentro del aula, y con ello reforzar el PEU.

"Al evento asistieron 157 académicos, además de empresarios y estudiantes --señalaron--: hubo una gran representatividad de todas las divisiones y de las tres unidades regionales; fue muy importante la presentación de ponencias y la participación del público, pues todas las charlas fueron interactivas y terminamos con un panel acerca de los objetivos prioritarios de este foro", apuntaron los responsables de esta actividad.

Al destacar la importancia y alcances del foro, recordaron que la Universidad de Sonora, a partir de 2014 se dio a la tarea de fortalecer lo que es la formación emprendedora universitaria, "pero no sólo a través de Emprendedores Universitarios sino prácticamente con toda la población estudiantil", subrayó Manuel Ignacio Guerra.

Añadió que "Visualizamos que una manera de multiplicar esfuerzos y conseguir mayores resultados era trabajar con la academia, porque podíamos actualizarla y habilitar sus habilidades empresariales para que las multiplicaran a sus alumnos", indicó, y agregó que el Programa de Formación Empresarial para Académicos inició en el 2015 con las cátedras empresariales, y culmina el semestre con este foro.

Como hemos visto en este encuentro, agregó, la inquietud de los docentes quedó muy clara, y también han sopesado la posibilidad de emprender empresas; han visto que pueden realizar ’spin-off’ o ’spin-out’, auxiliarse con el Programa Emprendedores y con la Oficina de Transferencia de Tecnología.

Ahora sabemos, puntualizó Guerra Robles, que la legislación federal en esta materia y la normatividad universitaria no están peleadas, y que desde la docencia, desde la institución, podemos generar un trabajo colaborativo con la administración, y ¿por qué no? vincularnos más intensamente con el sector productivo.

"Los académicos están contentos porque lo primero, y lo más importante, es reconocer que la comunidad universitaria es emprendedora. Ahora, con estas nuevas herramientas, tenemos todo un proceso diseñado para ellos, con servicios de consultoría, con servicios especializados, para que cualquier miembro de la comunidad universitaria se acerque al Programa Emprendedores Universitarios y así maduren alguna idea que tengan", mencionó por su parte José Alfredo Camacho.

Nosotros estamos para poner a su disposición varios servicios y actividades para que los pongan en práctica y conviertan en realidad sus proyectos, se generen nuevas empresas y organizaciones sin fines de lucro, pero también para esas propuestas que pueden incrustarse en empresas u organismos que ya existen, y que la comunidad universitaria pueda detonarlos, abundó.

Adelantó que a partir de agosto contarán con una red llamada "Emprende-Búhos", que estrenarán a través de redes sociales como una plataforma de comunicación y convivencia entre todos aquellos profesores o estudiantes que realizan un proyecto, y que se le pueda dar seguimiento a través de diversas instancias de nuestra institución, como es la incubadora. (JAR)