Inicia Primera Semana de Negocios Internacionales
10/15/2014
En apoyo a la obtención de herramientas y conocimientos sobre las condiciones reales de un mercado laboral cambiante, la Sociedad de Alumnos del Departamento de Economía (SADE) inició este miércoles la Primera Semana de Negocios Internacionales.

Luego de declaratoria inaugural por parte de Joel Espejel Blanco, jefe del Departamento, se realizó la primera conferencia, a cargo de Luis F. Morfín Avilés, quien habló a los jóvenes de la forma y la necesidad de impulsar la inversión, ya que sólo así se puede registrar un verdadero crecimiento en la economía.

Como preámbulo a su conferencia "Proyectos de inversión y capital emprendedor", dijo que la economía en México "no está funcionando para las grandes empresas, y mucho menos para las micro o nuevas empresas".

Indicó que la única variable que está tomando en cuenta el gobierno es el del gasto; es decir, que no hay políticas que detonen el crecimiento, que solamente se detona y se impulsa con la inversión. "Y las reformas financieras no van a ayudar a hacer crecer la economía".

En su exposición, Morfín Avilés dijo que los jóvenes emprendedores serán clave en el futuro para propiciar ese crecimiento, y les aseguró que aún sin grandes oportunidades de financiamientos, pueden allegarse recursos para hacer crecer su proyecto o empresa.

"Esto, con la participación de socios financieros; es decir, personas que aporten capital a un proyecto, pero uno tiene que hacer que el proyecto sea bueno", dijo al señalar varios ejemplos y considerar que en este esquema el principal accionista puede ser quien no aporte los recursos económicos.

Se trata, explicó, de una especie de préstamo, donde el socio financiero aporte el capital durante un tiempo, y al término del mismo se le devuelve el capital invertido con las ganancias correspondientes, y el proyecto queda en marcha.

Dijo que es un poco lento conseguir, y sobre todo convencer, a inversionistas que quieran arriesgar su dinero, pero todo depende de la forma en que se presente el proyecto, y se convenzan de que es una buena opción para invertir sin la intervención de un banco, de pago de intereses, de plazos fortuitos, sino todo en un acuerdo entre las partes.

"Hay varios ejemplos aquí en la ciudad que funcionan así", dijo al señalar a Station Grill, Starbucks, Peter Piper Pizza y otros.

Durante la inauguración de esta Primera Semana de Negocios Internacionales, organizada por la SADE, estuvieron presentes el director de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, Rafael Pérez Ríos, y Dena María Camarena Gómez, coordinadora del Programa de Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales, además de Luis A. Galaz Tapia y Lorenzo Galván, conferencistas invitados.

Para este jueves 16 de octubre, se brindará a los alumnos un Taller de imagen y liderazgo, que será impartido por Gisela Arriaga Tapia, además de la realización de un Business Rally y la instalación de un stand informativo sobre programas de movilidad. (BE)