Finaliza Feria de la Creatividad y VinculaciĆ³n Universitaria
11/15/2013
Con la premiación de las diversas categorías que compitieron en las XI Feria de la Creatividad y Vinculación Universitaria, ceremonia realizada la tarde de ayer en el Teatro Emiliana de Zubeldía, concluyeron los trabajos de este importante evento organizado por la Universidad de Sonora.

En el acto, Adriana Rojo Icedo, del Programa Emprendedores Universitarios, felicitó a los jóvenes que pusieron su empeño y creatividad en la realización de cada uno de los proyectos, y agradeció a los patrocinadores del evento por creer en los estudiantes de la máxima casa de estudios. "Podemos llegar a ser un país del primer mundo por el gran talento que tienen nuestros alumnos, estoy orgullosa de ello", subrayó.

Al iniciar la entrega de premios, Óscar David Moraga Ríos, integrante del comité organizador, reconoció el esfuerzo de todos los participantes, quienes hicieron una excelente exposición de cada uno de esos trabajos. "De entrada --puntualizó--, todos son ganadores, ya que este evento que cada año cristaliza, es una lección, es un aprendizaje: todos ganamos en conocimiento".

La Feria presentó proyectos en dos categorías: incubación básica e incubación de alto impacto. En ambas se premió al Prototipo funcional, Imagen del stand, Impacto social y Grado de innovación.

En incubación básica, los triunfadores fueron "Bioplásticos Yoker", del campus Caborca de la Unidad Regional Norte, en Prototipo funcional; "Yo fui", del Departamento de Ingeniería Industrial, en Imagen de stand; "Herrerías Eco Arte", de la Unidad Regional Norte, en Impacto social, y "Escúchanos", de alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en Grado de innovación.

En incubación de alto impacto, el gran triunfador fue el proyecto "El guante traductor de Sordomudos", de alumnos de Mecatrónica, quienes se hicieron acreedores a los premios Prototipo funcional, Imagen de Stand e Impacto social, y recibieron, además, el primer lugar otorgado por Empresa Proyecta, haciéndose acreedores a un total de 22,000 pesos en efectivo y 3,200 en artículos promocionales.

Asimismo, se premió el proyecto del poste autosustentable en Grado de innovación.

Para concluir el evento, Manuel Ignacio Guerra, director de Vinculación y Difusión, se dirigió a los asistentes para felicitarlos por ser jóvenes que saben establecer el nuevo conocimiento en cosas creativas y que resuelven problemáticas reales de la sociedad. "Yo les agradezco a todos los estudiantes universitarios hacer de esta fecha el día del estudiante emprendedor", y posteriormente dio por concluidos los trabajos de la XI Feria de Creatividad y Vinculación Universitaria.

En la entrega de reconocimientos y premios estuvieron presentes Lizeth Mejía, de la Empresa Proyecta, y Gustavo Ramonet, presidente del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la institución, así como concursantes y docentes. (CDM)

TEL. 259-2145 Y 259-2182