Noticias
Seleccionan a la académica Anna Ivette Rodríguez en el Programa Mujeres Sonorenses de 100
04/27/2017
La elaboración e implementación del proyecto Lotería de Oficios, orientado a que niños y niñas puedan ser lo que quieran ser sin importar su género, permitió a la académica Anna Ivette Rodríguez Navarro ser seleccionada para que asista al seminario Empoderamiento de las Mujeres en el Siglo XXI, que se realizará en Washington el próximo mes.

En entrevista, la docente de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación dio a conocer que su propuesta, que forma parte de los trabajos del Programa Institucional por la Equidad de Género, la desarrolló en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de esta casa de estudios durante los semestres 2016-2 y 2017-1.

"Lotería de Oficios tuvo como objetivo sensibilizar a los niños y niñas del CDI sobre la igualdad y equidad de género en las diferentes profesiones y oficios; es decir, podemos ser mineras, físicas, bailarinas… ser lo que queramos, la profesión no tiene sexo", expresó.

Reiteró que la temática de su trabajo tiene que ver con las desigualdades entre hombres y mujeres, lo cual se puede constatarse en los ámbitos social, político y económico, y reiteró que la educación es un agente fundamental para cambiar, en la infancia, los roles y los estereotipos de género.

Señaló que entre los componentes de su propuesta se incluyen temas como los quehaceres de la profesión, el valor para fomentar la igualdad de género y otras competencias por adquirir sobre diferentes campos de la vida en las relaciones personales, espacios laborales y de convivencia e interacción social.

Destacó que en el seminario tendrá oportunidad de capacitarse, potencializar su talento, crecimiento profesional y académico, así como tener reconocimiento al importante rol de la mujer en las instituciones familiares, sociales, políticas y económicas de Sonora y México.

Anna Ivette Rodríguez afirmó que ser seleccionada fue para ella un gran honor, reto y compromiso, "primero porque antes tienes que ser nominada, y eso significa que tu trabajo impacta, y segundo, es un reto y compromiso, porque una tiene que ser replicadora de lo que aprende y ayudar a otras y otros a crecer", añadió.

Informó que esta vez hubo más de 3,000 mujeres nominadas, y más de 480 inscritas por el programa que impulsa la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado y el Instituto Sonorense de la Mujer, de las cuales acudieron a entrevista 150, provenientes de 17 municipios del estado, de edades entre los 20 y 70 años, con diferentes status civiles y profesiones.

El jurado calificador, dijo, lo integró un grupo de ocho destacadas profesionistas de la entidad en diversos ámbitos, como el periodismo, la investigación, docencia, seguridad, economía y otros rubros.

"Quienes formamos parte de este grupo, tenemos la responsabilidad de regresar a nuestra entidad y multiplicar los conocimientos que habremos de adquirir en lo que deberá ser una muy enriquecedora experiencia de aprendizaje", concluyó.

El seminario Empoderamiento de las Mujeres en el Siglo XXI se efectuará del 13 al 21 de mayo próximo en el Washington Center y The Advanced Leadership Foundation, de la capital de los Estados Unidos, y forma parte de la II edición del Programa Mujeres Sonorenses de 100. (JAR)


RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN